Desde el punto de vista de la biología, el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. El agua desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN. De un modo u otro. Todas las formas de vida conocidas dependen del agua. Sus propiedades la convierten en un activo agente, esencial en muchos de los procesos metabólicos que los seres vivos realizan. Cuidémosla!
jueves, 21 de octubre de 2010
Mortandad de peces en el río Paraná
En la costa del Paraná en Santa Fe, Argentina hace unas semanas comenzaron a morir gran cantidad de peces de variadas especies y tamaños. Voces oficiales dicen que es debido al frío, algo que parece muy raro sobre todo en esta zona de alta contaminación de industrias químicas, papeleras, cerealeras, puertos, grandes barcos, etc. Estas son imágenes de la costa de la ciudad de Capitán Bermúdez
miércoles, 20 de octubre de 2010
Misiones contaminada
Estos residuos pasan directamente al río Paraná de donde muchas ciudades argentinas, incluida la capital federal, después se abastecen de agua. Hoy en Misiones ya casi no quedan peces producto de la alta contaminación ambiental. En esta localidad de Misiones (Puerto Piray), por año muere mucha gente por cánceres que tienen su origen en la contaminación del aire. La gente ya no puede hacer huertas familiares producto de los residuos que hay en el aire.
Por si fuera poco la empresa Alto Paraná, propiedad del grupo chileno Arauco, instaló en ese lugar quizás el aserradero más grande de la Argentina, casi en su totalidad automatizado, produciendo contaminación sonora y del ambiente también con residuos que arrojan al río y al aire. Si quieren más fotos sólo pídanlas y se las envío…
Ayuden a Misiones, la contaminación está matando lo poco que hay…
Contaminantes toxicos del Brasil afectan el Iguazú
Ello estaría provocando la peligrosa contaminación del río que abastece de agua a numerosas ciudades y que en su curso inferior es condominio con la Argentina, además de formar las imponentes Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
Cabe recordar que Petrobras -la empresa que más factura en América del Sur- tuvo que pagar elevadas multas al mismo estado brasileño, cuando desde otra refinería llamada Getulio Vargas, en julio de 2000, se desprendieron 400.000 litros de petróleo crudo que fueron a parar al arroyo Bariguí que también es afluente del Iguazú, muy cerca de Curitiba.
El informe
Según la denuncia de la entidad ecologista, los químicos arrojados desde la planta de Sao Mateus do Sul, contienen tóxicos hasta 140 veces mayor de lo que permiten leyes vigentes. Al respecto, la presidente de Amar, ingeniera Lídia Lucaski, afirmó que los resultados de análisis efectuados en muestras enviadas a laboratorios de San Pablo "son muy preocupantes: químicos como fenol por ejemplo, cuya ingesta es causa de muerte, fueron encontrados en aguas recogidas en el lugar con un grado de concentración de 0,14 miligramo por litro, cuando el máximo permitido es de 0,01 miligramos por igual cantidad".
"Otras dos sustancias -sostiene el informe- superaron los límites legales. Se hallaron 0,31 miligramos de manganeso por litro, cuando lo normal no debe pasar de 0,1 miligramos por litro y 0,44 miligramos de aluminio, sabiendo que solamente se permite 0,2 por litro. Tanto el manganeso como el aluminio en tales cantidades, si son absorbidos por cualquier organismo, pueden afectar seriamente el sistema nervioso central".
La ingeniera Lucaski critica la postura de la petrolera estatal y del Instituto Ambiental de Paraná por no haber actuado oportunamente, evitando que los daños se extiendan a toda la zona.
Afirma que desde instalaciones de Petrobras "se siguen descargando residuos sin ningún tipo de cuidado, lo que aumenta el grado contaminación en los alrededores". Teme que las napas subterráneas sufran los mismos efectos, mientras las lluvias arrastran productos tóxicos a la deriva, que van a parar al curso principal del río.
La fábrica cuestionada
En cuanto a la fábrica -ubicada en Sao Mateu do Sul, a 450 kilómetros al norte de Puerto Iguazú- es la única que funciona en el Brasil, con una producción de 16 mil toneladas de xisto por mes. Se trata de un aceite derivado del mismo hidrocarburo que se vende en su totalidad en rubros industriales como el farmacéutico, cristalería, metalúrgicos, petroquímicos, entre otros.
Las reservas brasileñas de xisto son solamente superadas por las de los EE.UU. Abarcan además de Paraná, a los estados de San Pablo, Santa Catarina, Río Grande do Sul y Matto Grosso do Sul.
La denuncia de la Amar, confirmada por la Oficina de Prensa del Ministerio Público con sede en Curitiba, dio lugar a la intervención de la Procuradoría de la República, la que aún todavía no se expidió, al estar de la información oficial sobre este nuevo episodio que compromete la preservación del medio ambiente en el corazón del Mercosur.
Alerta de gran contaminacion del Rio Paraná
jueves, 26 de agosto de 2010
Principales contaminantes
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
Agentes infecciosos.
Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
Efectos de la contaminación del agua
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acúmulo de algas o verdín desagradable a la vista, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras. Otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida, que ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste de Norteamérica totalmente desprovistos de vida.
jueves, 12 de agosto de 2010
lunes, 2 de agosto de 2010
Otros factores.
Se duplicó el nivel de contaminación de los arroyos en Eldorado
:: Según un estudio, las principales causas son las letrinas y los líquidos cloacales arrojados en los cursos de agua sin previo tratamientoEldorado. Los arroyos de esta localidad duplicaron el nivel de contaminación, comparando con muestras analizadas en el 2005, como lo demuestra un estudio realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
Las numerosas letrinas de los asentamientos ilegales y la falta de red cloacal y tratamiento de líquidos cloacales son las principales causas de contaminación, además de plantaciones de monocultivos y el uso de agrotóxicos en inmediaciones de las cuencas hídricas.
Jorge López, director del Laboratorio de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencias Forestales, precisó que “por lo general, el mayor grado de contaminación de los arroyos se debe a los asentamientos poblacionales; cultivos agrícolas que siguen en la pendiente del terreno; grandes plantaciones de monocultivos; efluentes tóxicos de las industrias celulósicas al río; la deforestación; terrenos sin cobertura vegetal, o nacientes y cauces de ríos sin árboles que los protejan”.
“Detectamos rastros de contaminación con agroquímicos en los cursos que pertenecen a la cuenca del arroyo Piray Miní, donde la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) como proveedora de este servicio, tiene instalada la toma de agua cruda para su posterior potabilización”, indicó el director del Laboratorio de la Forestales.
Detalló además que la cuenca se extiende a lo largo de 147.925 hectáreas y recorre varias localidades, cuyos pobladores utilizan como balnearios, tomas de agua y hasta deposición de residuos.
El segundo arroyo y el más contaminado con materia fecal, es el Pomar y recorre numerosos barrios eldoradenses.
“A fines de febrero y principio de marzo del 2005 fueron tomadas muestras de todo el recorrido del arroyo Pomar y actualmente se duplicaron los valores de contaminación por materia fecal”, informó el bioquímico Jorge López.
Esta contaminación se debe, en gran medida, al vertido de efluentes líquidos y residuos sólidos que la población arroja al curso de agua, especialmente en sus orígenes en el barrio Ziegler (también conocido como Municipal) y en el barrio Roulet.
Letrinas contaminantes
Ingrid Her, quien es propietaria de lotes ubicados en el barrio Giachino del kilómetro 3, se mostró muy preocupada por los avances de los intrusos y la contaminación que provocan las letrinas de las 17 familias que conviven en ese lugar.
“Todavía no tengo intrusos dentro de mi terreno, pero las letrinas están ubicadas al costado o encima del arroyo que cruza mi predio”, aseguró Her.
La situación es alarmante debido a que el arroyo cruza los barrios Primavera y Primavera Dos, que están ubicados sobre la calle Benjamín Matienzo, donde reside más de un centenar de familias.
Los pobladores de los mencionados barrios son de condición humilde. Usualmente lavan sus ropas en los arroyos y los chicos se bañan e incluso toman agua de esos cursos. La propietaria dijo que hace tres meses comunicó a los funcionarios municipales acerca de esta situación. “Prometieron que iban a verificar el lugar, pero todavía no vinieron”, señaló.
Además, en el barrio Sarmiento los vecinos se mostraron indignados porque vehículos particulares y de la Municipalidad tiran todo tipo de basura y hasta restos de animales muertos.
La suciedad empezó a desbordar el arroyo Mertens que linda con el barrio que está ubicado al costado de la calle El Fundador y que atraviesa el barrio Roulet. Los habitantes de ese sector denunciaron que desde hace un año la zona es un basural.
Este acto desaprensivo también sucede en la planta de transferencia, del ingreso al basural del kilómetro 18.
A pesar de los anuncios municipales para erradicar los mini basurales, los residuos se siguen arrojando en cualquier lugar y los chicos revuelven los desechos buscando comida o materiales para vender.
Del hospital al arroyo Pomar
La ciudad carece de planta de tratamiento de líquido cloacales y ello impide la construcción de grandes edificios o aquellos existentes tienen severos inconvenientes con los líquidos, puntualizó Jorge López.
“En este momento, únicamente son colectados los líquidos residuales y luego arrojados en el arroyo Pomar, provocando una grave contaminación por materia fecal”, confirmó el especialista.
La gravedad de la contaminación está representada, entre otros índices, por “efluentes líquidos provenientes del hospital Samic, evacuados sin tratamiento previo”, acotó.
A ello debe añadirse la colección de líquidos residuales de los siete complejos habitacionales del Iprodha (Instituto Provisional de Desarrollo Habitacional), cuyo tratamiento posterior no se está realizando en muchos casos por dificultades en la planta de tratamiento.
“En los dos últimos años, los valores de contaminación se mantienen altos y se duplicaron”, insistió.
jueves, 8 de julio de 2010
introduccion de contaminacion del medio ambiente
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el
En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, su